El pasado lunes se celebró la decimocuarta edición de los premios Max a las artes escénicas en la ciudad de Córdoba, que se celebró con una atmósfera algo diferente.
Y es que todo surgió con naturalidad. A los pocos minutos de empezar, Miguel del Arco recibía el primero de siete merecidísimos premios por "La Función por Hacer": el de "mejor director de escena". Tras lo que todos creíamos que iba a ser un simple discurso de agradecimiento, y antes de abandonar el atril, no dejó el escenario sin dedicarle unas palabras a los ayuntamientos.
Agradeció profundamente a aquellos ayuntamientos que les pagaron fielmente, y recriminó a los que no solo le debían dinero, sino que ni siquiera parecían tener la intención de saldar sus deudas: "Si siguen sin pagar se acabará la fiesta del teatro". Y es que aquello no es calderilla; la deuda alcanza la friolera de cien mil euros. "Me paso el día denunciando esta situación porque vamos a llegar a la bancarrota si no nos pagan", desveló Del Arco en una reciente entrevista a "El Público".
Pero la gala de reivindicaciones no terminó ahí. Aitor Tejada, productor y ayudante de dirección de "La Función por Hacer", pidió a la Red de Espacios Escénicos Arteria que apoye también a las productoras y a los autores españoles: "Vamos mal, algo pasa, porque así no podemos continuar. Como socio de la SGAE me gustaría decir que Arteria debería apoyar también al teatro español, a las productoras españolas".
Pero puestos a pedir, la figurinista de "Nubes", Elisa Sanz, aprovechó para puntualizar la necesidad de la creación de una Academia de las Artes Escénicas, y recordó a la ministra de cultura: "que más importante es revisar las leyes ya existentes, que se revise la actual Ley de Propiedad Intelectual, para que todos podamos tener los mismos derechos que ahora solo tienen músicos, coreógrafos y autores de texto".
En la Generación del 11 no podíamos ser menos, y nos unimos a la causa que defendió Miguel del Arco durante su discurso: "recordemos esto en las próximas elecciones municipales".
"El Público" es tajante en sus declaraciones: "El Ayuntamiento de Madrid no paga sus encargos de actividades culturales desde el pasado mes de noviembre". Salvador Sanz, vicepresidente de Artemad, añade que "muchas compañías de teatro están desapareciendo o en vías de desaparición" por culpa de esa "morosidad".
Elena Vozmediano, presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo, también se une para denunciar la situación: "Está siendo un horror. La morosidad en el arte es altísima. Se hacen encargos de obras a artistas y no se pagan en dos años".
Las elecciones municipales están al caer, ellos ya se han pronunciado, ahora nos toca a nosotros. ¡Hagámonos oír! Por fin ha llegado el momento de poder ejercer nuestra democracia, que en estos momentos se tambalea como la que más, y con ello nos llega la oportunidad de denunciar todos juntos esta vergonzosa realidad.
¡¡No podemos dejar que nuestro propio gobierno se cargue el patrimonio cultural que en tantos siglos nos ha costado construir!!
Si la Transición democrática me lo permite, tomo prestado su lema para la campaña: "SI QUIERES DEMOCRACIA, ¡VOTA!"
No hay comentarios:
Publicar un comentario