PASO 2: Cambio en los políticos
Porque, seamos honestos, el pueblo debe cambiar y mucho, pero nuestros queridos políticos no son ni mucho menos perfectos, y ellos también necesitan evolucionar hacia una especie que nos garantice el desarrollo.
Imaginémonos el Paso 1 concluido, a un pueblo culto, formado y con mucho criterio para elegir a nuestro nuevo gobernante. Bien. ¿Entre qué elije? La plantilla está, hoy en día, bastante fea. El pueblo tiene sus obligaciones, pero también debe exigir que los políticos, como parte de pueblo que son, cumplan las suyas. De nada sirve que sean elegidas unas propuestas maravillosas si más tarde no solo no son cumplidas, sino que son utilizadas de papel de váter por muchos de los que las escribieron.
Y aquí va la segunda propuesta, muy difícil, pero confiemos en que no es imposible:
Tener la oportunidad de confiar en unos políticos honrados, inteligentes y capaces.
Es bastante simple, lo que no significa que sea fácil. A mi parecer, y sin grandes conocimientos sobre sociología, el problema no está en la profesión, sino en la sociedad. Si se les diera la oportunidad, muchos de los ciudadanos de a pie probablemente tomarían las mismas decisiones tan egoístas como ilegales.
Por tanto, la propuesta se complica aún más. La reforma en el gremio ha pasado a convertirse en una reforma en la sociedad española. Pero solo basta con preocuparnos cada uno de nosotros para ser lo que de forma generalizada se entiende por “buenas personas”. Una vez alguien me dijo que algo complejo es la suma de muchas cosas sencillas, y aquí está la prueba.
Así que, futuros políticos de nuestro país, tened siempre en cuenta que el ser humano siempre debe ser el fin último de cada persona, y no los bienes materiales ni el dinero.
Ya tenemos un pueblo capacitado para ejercer su democracia y unos buenos políticos en los que confiar. No está mal, ¿verdad? Pero la cosa no termina aquí. Mañana desvelamos el próximo paso para construir una #DemocraciaSana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario