jueves, 22 de septiembre de 2011
Musica y evolución. Deshumanización de la música.
La música es una manifestación artística que, a pesar de que tiene infinidad de fines, su objetivo fundamental es entretener causando placer estético.
Desde el inicio de la civilización la música ha formado parte de la cultura; y junto al hombre, obviamente, ha evolucionado. Dando un salto de casi 4000 años, nos encontramos ante nosotros infinidad de tendencias musicales, que se estancan o estallan en otro montón de tendencias.
La evolución del hombre va ligada a su cultura, como no, la música es incluida en este paquete. Desde los instrumentos mas rudimentarios y las melodías más primitivas, la evolución musical ha dado lugar a grandes sinfonías de cientos de instrumentos complejos. Hoy en día, parece que hemos llegado al tope de esa evolución, la pregunta ¿qué nos falta por ver? es frecuente en las mentes actuales. La música se ve afectada por los cambios tanto tecnológicos como sociales. Yo diría que nos encontramos ante la deshumanización de la música.
Pensareis que esto ha empezado prácticamente ahora, sin embargo, esta deshumanización comenzó con la primera nota tocada con un instrumento. Obviamente, ha progresado brutalmente en los últimos años, ya que esta deshumanización también afecto al arte, a la cultura y a la sociedad. Hoy poca gente suele escuchar música directamente de un instrumento(deshumanización primaria), sino que lo escucha a través de algún aparato o herramienta tecnológica (deshumanización secundaria).
A pesar de que esto parezca algo así como "la muerte de la música" es el paso que se está dando en la evolución de la música, y no tiene porque tomarse como mal, ya que al igual que destruye algunos principios musicales, crea nuevos. Principios que darán paso al siguiente en la evolución musical del ser humano "deshumanizado".
Egos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario